Tratamiento Piedras Preciosas, Procesos de Tratamiento - Adamence

Filtrar por :

Las piedras preciosas: tratamiento de las piedras preciosas

El tratamiento de las piedras de colores

Existen diferentes tipos de métodos para mejorar el color y la apariencia de las piedras preciosas. Algunos están autorizados por la ley sin que se mencionen (las mejoras), otros están prohibidos a menos que específicamente se mencionen (los tratamientos).

Principales tratamientos prohibidos por la ley sin mencionar específicamente: « piedra tratada »

La Casa Adamence no comercializa este tipo de piedras.

  • Tratamiento de los zafiros por difusión

Algunos zafiros incoloros son tratados por « difusión » para darles el color azul profundo. Este procedimiento es totalmente artificial y sólo reproduce la naturaleza de un modo artificial. Se utilizan los agentes colorantes del zafiro que son difundidos en la superficie de la gema tallada. La compra de una piedra así se debe hacer a sabiendas, su tratamiento debe figurar en la factura de compra.

  • Tratamiento de los rubíes con vidrio de plomo

Se encuentran rubíes opacos en la naturaleza; son inservibles en Joyería. Su porosidad permite el relleno de las fisuras para darlos cierta translucidez. En Francia la ley exige que se clasifique tal piedra como “rubí tratado » y no como rubí.

  • Tratamiento de los rubíes por difusión de berilo

El berilo permite mejorar el color rojo del rubí, u obtener zafiros de color naranja. También es un tratamiento por difusión, que se debe indicar en la factura de compra.

  • Aceitado de las esmeraldas con aceite coloreado

El proceso consiste en aplicar un aceite de color verde en la piedra con el fin de modificar el color de origen.

  • El encolado de las esmeraldas

Otro tratamiento se utiliza a veces: el relleno de las fisuras con resinas. No se recomienda este procedimiento. E porque es irreversible y potencialmente destructivo para la piedra: la esmeralda se agrieta y sus inclusiones se oscurecen. Ninguna mejora es posible a posteriori.

Mejoras permitidas por la ley, sin mencionar

Se trata de « métodos tradicionales de lapidario » que se toleran a nivel internacional y cuyo uso se ha practico durante décadas.

  • Mejora de los rubíes y de los zafiros por tratamiento térmico:

Actualmente, los rubíes y los zafiros ofrecidos en el mercado son, en su mayor parte, embellecidos por tratamiento térmico. Este proceso consiste en calentar la piedra para mejorar el color y la apariencia de la gema. Es un método de uso común que imita la naturaleza. El embellecimiento de las gemas permite llevar al mercado las piedras de calidad que satisfagan las necesidades de los clientes.

  • El aceitado de las esmeraldas con aceite incoloro

Con un aceite incoloro, es un método tradicional aceptado por las normas internacionales de gemología. Se sumergen las esmeraldas en baños de aceite natural. El aceite va rellenando las cavidades o fisuras abiertas en la superficie. En este tipo de proceso, hay que usar un aceite que se acerque la más posible al índice de refracción de la esmeralda. Con el tiempo el aceite desaparece y la piedra se oscurece. El aceitado puede ser repetido indefinidamente. El aceitado incoloro se hace por ejemplo con aceite de cedro.

La política de la Casa Adamence

Para garantizar que usted reciba piedras naturales auténticas y que se ajusten a las normas internacionales de gemología, la Casa Adamence siempre expide un certificado del laboratorio IGI que va junto con su joya. Este documento es la tarjeta de identidad de su piedra.

Por otra parte, hemos decidido comercializar únicamente las piedras con mejora, y no comercializar las piedras que habían sido tratadas, a menos que usted lo solicite específicamente (en tal caso, se mencionaría obligatoriamente el el tratamiento).

Los certificados

certificat pierre precieuseLa mejor seguridad es solicitar en el momento de su compra el « certificado de gemología » del laboratorio independiente que haya clasificado su piedra, certificado que nosotros expedimos automáticamente con cada una de nuestras piedras de color, como prueba de su calidad. Nuestros certificados son emitidos por el laboratorio independiente IGI (International Gemmological Institute). El certificado expone las características de la piedra, basées basadas en la experiencia técnica habitual y sobre la aplicación de las normas internacionales de gemología.